lunes, 20 de octubre de 2008

Un mejor tema para recordar

Los programas periodísticos dominicales (y los de la semana también) están pegados con Magaly (que me parece tiene una exagerada y extraña sentencia). Ocupan casi el 50% de sus notas con este tema y el resto con lo del "Petrogate" (que me parece un tema muy nefasto, muy sucio) y repiten una frase que resulta ofensiva para referirse a uno de los implicados, "el papá de Luciana", como si ella hubiese elegido a su papá o que los delitos o errores de estos también tengan que ser de los hijos. Y por ahí una que otra notita adicional como para cambiar los colores.


Ya estaba casi por salir a dar una vuelta y apagar la Tv., cuando vi en pantalla a un hermoso delfín rosado (Inia geoffrensis, típicos de toda la cuenca fluvial del Amazonas) . Para los que no vieron la nota, ojalá la puedan ver en algún video en internet. Y esperemos que alguien la suba. Vale la pena buscarlo y espero que alguien piense que también ponerlo en el internet. Así como vale la pena el tiempo que dedican y enviarles miles o millones de gracias a las personas que tienen conciencia y sienten en la piel que el ayudar a salvar a muchos animales -que por nuestra mano están en fase de extinción- es una tarea fundamental y a la cual dedican prácticamente su vida.

En este caso a las personas que trabajan en la Organización ACOBIA ( Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Amazónica), El Dallas World Aquarium, la Dirección Regional de la Producción de Loreto y en el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (Loreto, Perú) !Qué tal chamba! El lindo delfín rosado que salvaron -y siguen salvando porque necesita de mucho cuidado todavía- necesitó al inicio que le den su comida, preparada especialmente y con dedicación, en un biberón, ¡cada dos horas, todo el día y durante dos semanas enteras! Y así mismo, también salvando otras -muchas- especies más en peligro de extinción, como los manatíes.



El programa que hizo el reportaje fue "Cuarto Poder" de América Tv y fue increíble ver como el pequeño delfín rosado jugaba tal cual perrito con Augusto Thorndike, el periodista que realizó la nota.


Luego de verla me quede pensando por un rato ¿cómo pueden existir personas que los asesinan cuando ellos, por naturaleza, solo quieren hacer amistad con el ser humano? Un crímen. O como diría uno de los entrevistados, los pescadores piensan que los delfines están tomando su territorio y dejándolos sin peces, una ignorancia tremenda. Ellos viven ahí. Los pescadores invaden su espacio hace mucho tiempo y ellos siempre se acercan esperando encontrar "amigos". Ojalá esto algún día cambie, debe cambiar. No quiero verlos solo por algún video grabado.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos Enrique, he llegado a tu blog de forma casual como algunos aguna vez, solo decirte q es muy interesante lo q publicas aqui y pregunrarte si es posible copiar algún post interesante, como este de los delfines rosados q tb me llamo la atención, q lo publicaria en mi post del window live respectivo, te lo agradeceria.
saludos
Yrina

Carlos Enrique dijo...

Estoy dispuesto a aceptar que se publiquen post míos en otros blogs, cuando no es por razones comerciales y se pide una autorización. Con la condición que se indique al autor (en este caso yo)y la dirección de mi blog.

Y me gustaría saber la dirección donde fue publicado, si me enlazas estaría perfecto.

Muchos saludos,


Carlos E.

sinnombre dijo...

hola, solo pasao a visitar tu blog aver que onda, saludos desde www.elmercaditodelrock.blogspot.com.

Hiperbreves S.A. dijo...

Carlos, bella foto y bello blog. Antes de irme te voy a pedir un favor, dedícale 20 segundos de tu vida a leer uno de los microcuentos de mi blog http://www.hiperbreve.blogspot.com. Tengo la suerte de ir primero en la clasificación general de 20blogs y en la categoría de ficción, pero aún necesito tu apoyo, si es que te gusta el blog, claro. Gracias y disculpa el atrevimiento. Hiperbreves S.A.

Galileus dijo...

Justo acabo de regresar de un viaje a la selva peruana. Allí en el IIAP, pude conocer a Harold y, gracias a él, un poco acerca de los manatíes.

Os invito a leer la historia de uno de ellos, Nauta:

http://galileus.blogspot.com/2010/08/nauta.html

Saludos desde Lima.
Galileus

Anónimo dijo...

Leer el mundo blog, bastante bueno