martes, 4 de noviembre de 2008

And the winner is...


Algunos piensan que no tenemos nada que ver, otros que sí influye esta elección. Creo que la segunda idea tiene más fuerza, somos un país que depende. Y por tal motivo, nos afecta lo que pase, en especial sobre las políticas económicas que el nuevo presidente norteamericano adopte y la cercanía que quiera tener en su política exterior para con latinoamérica, en especial con Perú. Obama ya votó a favor del TLC con nuestro país recientemente, tiene planteamientos no muy radicales en cuanto al trato de los latinos, en fin, resulta -presumo- un presidente agradable a la vista para nosotros, los que no votamos.


En cuanto al cambio que significa, sin pensar en la influencia, también es un punto en la historia que quedará marcado. ¿Cambio en el pensamiento del mundo? ¿O solo de los americanos? Darle el liderazgo, el escalón más alto de su país (Y del mundo ¿todavía?), el poder que algunos dicen es "total" a una persona joven y de color. En películas y en las series de televisión (en particular las americanas) ya habían presidentes negros (sin el tono racista, por si acaso) -para los que por ejemplo siguieron "24"-, quizá como una esperanza, como un sentimiento de desear un giro, de mostrar un deseo de traducir la libertad universal (el derecho de una cualquier persona capaz y apta a postular y ganar) y pedir que en la práctica se realice. Más aun en un país que todavía se resiste a compartir entre blancos y negros (u otros rasgos distintos).


El cambio que significa es una de las partes más atractivas en este asunto, parece ser que la tolerancia ha crecido, que la "tara" estúpida de distinguir a las personas por el color de las personas y su nivel (intelectual, social, etc.,etc.) ha resultado ser un tema menor -a pesar que el miedo al "efecto Bradley" (candidato negro que perdió las elecciones en California luego que las encuestadoras lo consideran ganador) debe haber estado en la mente de cada una de las personas que están dentro de la campaña demócrata-, aunque todavía se sepa que hay intentos de atentados contra la vida de Barack.


A muchos he escuchado decir que Obama les recuerda a Kennedy; joven, casi sin experiencia política para asumir un papel demasiado importante, demócrata, de pensamiento liberal, de cercanía con países en los cuales EEUU mantiene ciertos conflictos, partidario del retiro de tropas (en este caso de Afganistan y de Irak), entre muchas otras similitudes. Además frente a los demás, sin decir que McCain me caía mal (al no ser norteamericano, solo me queda opinar de esa manera y creo que Bush y su pésimo gobierno terminaron por pasarle la factura), Obama siempre mantuvo una simpatía creciente cada vez que lo veía en sus discursos o en situaciones normales, algo que a decir de los entendidos también tuvo Kennedy.


Le aguarda un trabajo difícil, estar al frente en una situación en la cual el mundo está en crisis; financiera, de alimentos, de seguridad, entre otros. Y esperemos que pueda hacerle frente a todo, porque de una manera, nos beneficiará o nos afectará.



Más Información:
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2008-11-04/barack-obama-primer-presidente-negro-estados-unidos.html
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2008-11-04/barack-obama-primer-presidente-negro-estados-unidos.html

No hay comentarios.: