lunes, 22 de agosto de 2011

Entrevista a la poeta Karina Varcárcel


Karina Varcárcel es una joven poeta que nos acompañará en esta segunda edición del Festival de poesía en Chepén. Tiene dos publicaciones, una de ellas "Poemas cotidianos" (Casatomada, 2008) y la otra a quien puso el curioso nombre de "Una Mancha en el Colchón" (LustraEditores, 2010).

Accedió a pasar la entrevista que hice por correo electrónico y aquí tenemos el resultado, ¡atentos!:



Cae: ¿Qué recuerdas de los días del colegio, con ese tipo de enseñanza solo para memorizar (en mi caso) y de las clases de literatura en especial?
Karina: Recuerdo que no me gustaba leer los títulos propuestos en las aulas. Para mí eran bodoques incomprensibles, ideales para matar ratones, nada interesantes. No le puedes pedir a una niña de sexto de primaria que lea La Iliada y lo disfrute. Recuerdo además que escogía mis propias lecturas y en base a eso presentaba los informes para el colegio. Desde ya me gustaba escribir, pero intentaba cuentos y no poemas, en el colegio ciertamente te enseñan a paporretearte un poema pero no hacen énfasis en que el alumno comprenda el texto o cree los propios.



Cae: ¿Qué te gustó y qué no de esa enseñanza?
Karina: No lo sé, en ese momento creo que pocos niños reflexionan sobre la calidad de enseñanza. Esa es una tarea de los padres. A mí me gustaba ir al colegio, nunca me tiré la pera.



Cae: ¿Recuerdas algún poema que te encantara cuando eras niña?
Karina: Claro, “Sonatina” (mi madre me la leía de un libro de pasta verde llamado "Cortaviento" donde también venía el poema en forma de pájaro de Eielson y algunas adivinanzas de Arturo Corcuera) y “La niña de la lámpara azul”.


Cae: ¿Desde cuándo es que te nace la pasión por la poesía?
Karina: Escribí poesía desde la época escolar. Me gustaba leer (libros escogidos por mi ya lo dije) y dibujar, a veces para acompañar el dibujo escribía algunas líneas. Supongo que eso inició todo. Los primeros textos creados fueron cuento. Creo que es poco probable que alguien empiece a escribir poesía como primera opción, ya que como público estamos más familiarizados a la narrativa, desde chiquitos nos leen cuentos de hadas, pocos padres compran o leen libros de poesía a sus hijos.


Cae: Y en ese camino, cuéntanos cómo fueron tus inicios escribiendo.
Karina: No sé, no tengo muy claro cuál fue el inicio. Creo que tengo muy marcada la sensación de los quince años y desde ahí cuento generalmente. Escribía de forma compulsiva, sin tener mucha conciencia de lo escrito. Ahora es distinto, escribo mucho menos, reviso mucho más y extraño el estado de antena parabólica.


Cae: ¿Qué recuerdas de tus primeras poesías o escritos?
Karina: La asociación creatividad/sufrimiento. Es un cliché espantoso, pero no por eso deja de ser auténtico. Además, eso es al principio. Luego te das cuenta que nada es tan terrible y el sufrimiento decae, por lo que buscas nuevas fuentes. O al menos así sucedió conmigo.


Cae: ¿Cuál es tu mejor momento para escribir? ¿Qué requisito tienes como indispensable para empezar a escribir?
Karina: El mejor momento para escribir es cuando sientes que el texto empieza a caminarte por el cuerpo, ahí me digo: Vamos a hacerlo correr.

No tengo requisitos, salvo tener un papel y un lápiz o algo similar.


Cae: ¿Cuál es tu inspiración?
Karina: La inspiración ahora es un momento menos frecuente. Lo último que he escrito es producto de observar e interpretar, es casi un ejercicio de dibujo, de encontrarle el ángulo al bodegón.

Cae: ¿Tienes reglas específicas para tus poemas?
Karina: No.

Cae: ¿En qué medio escribes, un papel, una computadora, lo grabas en audio?
Karina: Escribo sobre papel o cartulina, siempre a mano alzada.

Cae: ¿Qué sabes o qué imaginas de Chepén?
Karina: No se mucho.

Cae: ¿Qué esperas del Festival?
Karina: Espero que sea igual de bonito como me han contado amigos que ya estuvieron participando. Espero que la interacción con el público sea fluida y despertar interés por la lectura, en especial de poesía que es una rama menos acogida, a pesar de que Perú es un país de poetas.

Cae: Y para terminar la entrevista ¿Qué les dirías a las personas que aun no se animan a escribir o a leer poesía?
Karina: Que no lo hagan. Pero que lean algo de provecho, que se olviden un rato de la sección espectáculos y repasen la sección culturales. Que apaguen la tele unas horas y cojan un libro, sea de cuentos, poesía o una novela. Que entren menos al facebook y más a las bibliotecas. Que escribir no es para todos, pero leer es un deber y un placer delicioso. Que nunca es tarde para hacer lo correcto.



No hay comentarios.: