viernes, 12 de agosto de 2011

Entrevista a Poeta Ramiro Vicente


En esta segunda edición del Festival de Poesía en Chepén Chepén@ hicimos una entrevista a los poetas que llegarán, como para que los conozcamos un poco más y que nos cuenten cómo fueron sus inicios, cuál es su inspiración para escribir, etc.

Iniciamos con el poeta argentino Ramiro Vicente (Buenos Aires, 1973), quién muy gustoso nos contestó las preguntas leyendo desde su Blackberry, todo vale en este mundo loco y rápido, los medios de comunicación están para ser aprovechados.
¡Y me contó que ya estuvo en Chepén antes! Ahí les dejo la entrevista:

Entrevista de Ramiro Vicente desde Argentina para “Poesía en Chepén @Chepén.”

Cae: Recuerdo que en mis años del colegio la enseñanza de la literatura, así como de casi todas las materias, se daba de igual forma, una aburrida práctica de memorización. Y en ese proceso, aprender las poesías antiguas con sus reglas de entonación y escritura se me hacía una tarea difícil de digerir.

Ramiro, ¿qué recuerdas de esos días?


Ramiro: No mucho de la enseñanza del idioma que me apasionara en ese momento, aunque si era conciente de mi contacto con la literatura, pero a través de otras formas más populares, como las revistas de historietas, el diario y las enciclopedias y manuales, de los que era "habitué"... Historia y geografía eran mis materias favoritas en el colegio secundario...

Cae: ¿Qué te gustó y qué no de esa enseñanza?

Ramiro: Tuve el destino de ser alumno de un colegio tradicional y religioso de Buenos Aires, lo que con el tiempo generó rencores y contradicciones ya superadas... Recuerdo una formación estricta que valoré a través de los años, aunque también supe que era un alumno curioso e independiente, mucho más que otros...

Cae: ¿Recuerdas alguna poesía que te encantara cuando niño?

Ramiro: Recuerdo himnos patrios y cánticos religiosos en las clases de música... Hoy sigo concibiendo la poesía relacionada con la música...

Cae: Te contaré que en mi caso luego de pasado el tiempo mi afición por las letras se convirtió en pasión por escribir todo lo que venía a mi mente y lo que me sucedía para contarlo. Me empezaron a gustar los cuentos, los relatos y me lancé a escribir para encontrar un estilo. En ese camino me hice “blogger”, porque vi en la publicación de mis borradores en internet una manera de recibir críticas. ¿Desde cuándo es que te nace la pasión por las letras y por la poesía en particular?


Ramiro: Fui conciente de ello al finalizar el colegio secundario, cuando mi interés por la música me llevó a conocer a los poetas que escribían sus letras... Junto a mis amigos músicos, me di cuenta que lo que a mi me gustaba no era tocar un instrumento, sino escribir una letra... A partir de ese momento, empecé a estudiar y a dedicarme conciente y apasionadamente a escribir poesía...

Cae: ¿Cómo fueron tus inicios?

Ramiro: De experimentación y experiencias... Tuve un profesor que me enseñó el costado lúdico, que me quitó el miedo y me dio confianza... De allí, el paso siguiente fue cursar una carrera que me encaminara al mundo de las letras... Ya todo era leído y devorado por mi con pasión...

Cae: ¿Qué recuerdas de tus primeras poesías o escritos?

Ramiro: Recuerdo mucha inspiración, muchas ganas de escribir... Como decimos en Argentina, de "comerme la película", quería ser eso que estaba sembrando...

Cae: Hoy, he encontrado en los relatos de las “cosas que suceden” una forma de expresarme y he escrito estando en cualquier lugar, las ciudades tienen un estilo de vida de rapidez, mis momentos se adaptaron a la urbe con sus particularidades, música, internet, televisión, etc. Cosas de los nuevos tiempos. En tu caso ¿Cuál es tu mejor momento para escribir? ¿Tienes algún requisito o condición especial para escribir?

Ramiro: No hay un momento... A veces prefiero hacerlo de mañana, ya que estoy más fresco y "clean"... Pero a veces me gusta hacerlo de noche, más "intoxicado" por toda la jornada...

Cae: ¿Cuál es tu inspiración para escribir?

Ramiro: Los viajes, la música, la misma poesía, y las experiencias humanas y sociales... Sigo amando la historia y la geografía, como en el colegio...

Cae: ¿Tienes reglas específicas para tus poemas?

Ramiro: Cada texto o libro tiene sus coordenadas: una música, un estado de ánimo, un disparador, y soy partidario de esperar que eso aparezca en el poema, de respetarlo... Pero varían las formas, ¡las obsesiones no tanto!

Cae: ¿Y de qué medio te vales para escribir?, ¿un papel, una computadora, lo grabas en audio?

Ramiro: Computadora, pero corrijo con lápiz y papel...

Para finalizar. ¿Qué sabes o qué imaginas de Chepén?

Ramiro: ¡Conozco Chepén! Estuve en 2008, aunque sólo recorrí unas pocas cuadras... Debo sorprender a varios...

Cae: ¿Qué esperas del Festival de Poesía en Chepén @Chepén?

Ramiro: Fraternidad, cordialidad y alguna lectura bajo el hermoso cielo chepeneano...

Cae: ¿Qué les dirías a las personas que aun no se animan a escribir o a leer poesía?

Ramiro: Es difícil decirles, parece más una decisión personal... Pero en todo caso, ¡que se compren un pasaje y viajen por donde puedan!


No hay comentarios.: